Pasas: tipos de pasas y beneficios nutricionales

Las conocidas como uvas pasas son en realidad uvas frescas deshidratadas. Aunque creamos que no estamos acostumbrados en general a comer fruta deshidratada, este es un buen ejemplo de que este tipo de producto puede estar delicioso y ser muy nutritivo, al igual que la fruta fresca en su estado original. Otro ejemplo de ello son las ciruelas o los dátiles, que ambos suelen pasar por un proceso de deshidratación hasta obtener su forma final.

En ocasiones parece que al deshidratar estas frutas disminuimos sus numerosas ventajas o propiedades para el organismo. La realidad es todo lo contrario, éstas se mantienen intactas e incluso algunas de ellas se potencian.

A partir de ahora debemos tener en cuenta que las uvas se pueden comer de varias maneras, y no siempre tiene que ser frescas. La mayor ventaja de las pasas es que disponemos de ellas todo el año para endulzarnos el paladar y aportarnos nutrición en cada comida o como snack.

Mucha gente asocia las pasas con los frutos secos, aunque en esencia no dejan de ser una fruta y conservar parte de los beneficios de las uvas. A pesar de todo, las pasas no son muy apreciadas por todo el mundo, ya que muchas personas las desechan sin saber lo beneficiosas que pueden resultar para su organismo.

Propiedades de las pasas

Las uvas pasas son principalmente una muy buena fuente de energía, ya que contienen altas dosis de hidratos de carbono. Por este motivo es muy recomendable su consumo para deportistas y personas con una alta actividad. Al estar deshidratadas el concentrado nutricional es mayor, ya que la uva ha perdido el agua y permanecen los azúcares.

Las pasas, al igual que las uvas, son una buena fuente de antioxidantes. Esto se debe a su alto contenido de bioflavonoides. También sirven como protección celular, evitando el ataque de los radicales libres y actuando como un elemento antienvejecimiento. Además, gracias a estas sustancias, las pasas pueden ayudar a combatir enfermedades como el cáncer.

Su alto contenido en potasio, necesario para mantener un perfecto funcionamiento del organismo, nos ayuda a eliminar líquidos del cuerpo. Gracias a ello las pasas se convierten en un alimento diurético, que ayudarán a mantener en perfecto estado nuestros tendones y articulaciones y a evitar los calambres.

La fibra que forma parte de las pasas nos ayudará a mantener un perfecto tránsito intestinal y a eliminar toxinas y sustancias del cuerpo. También las pasas son una buena ayuda para mejorar la circulación sanguínea y evitar la formación de coágulos.

Las pasas contienen grandes cantidades de potasio y magnesio, dos antiácidos naturales que neutralizan la acidez y previenen la acidosis.

Gracias a su alto contenido en hierro, las pasas son muy eficaces para combatir la anemia. También contienen muchos elementos del complejo B, importante en la formación de la sangre.

Las pasas contienen calcio, el elemento principal de los huesos. También poseen boro, un micronutriente muy necesario para la formación adecuada de los huesos y la absorción de calcio.

Las pasas tienen un fitonutriente con reconocidas propiedades germicidas, antibióticas y antioxidantes, por lo cual comer pasas combate las infecciones bacterianas y los ataques virales, ayudando a bajar la fiebre.

Las propiedades antioxidantes de las pasas la convierten en excelente opción para el cuidado de los ojos pues los protegen de los daños causados por los radicales libres, como degeneración macular, pérdida de la visión por envejecimiento, cataratas, etc. Además, son fuente de vitamina A y beta carotenos, imprescindibles para una buena salud ocular

Las pasas reducen el ansia de comer. Esta fruta genera una sensación de saciedad que favorece no sólo el equilibrio energético del cuerpo, sino que además evita que consumamos más calorías y grasas de las necesarias.

Beneficios nutricionales de las pasas

Las uvas pasas sultanas se obtienen de la deshidratación de esta variedad de uva, con sabor dulce y textura suave y carnosa. Este alimento es ideal como aperitivo junto a otros frutos secos o como ingrediente para la elaboración de postres o panes. Al igual que otras frutas desecadas, como las ciruelas o los albaricoques, las uvas pasas poseen todas las propiedades de las uvas pero concentradas como consecuencia de la pérdida de agua en la deshidratación.

La provitamina A o betacaroteno se transforma en vitamina A, cuyas funciones principales son mejorar el estado de la vista, de la piel y del cabello, ayudar a la formación de tejidos y mucosas y reforzar el sistema inmunológico. Además, tiene propiedades antioxidantes que combaten los radicales libres causantes del estrés oxidativo. La vitamina B3, por su parte, ayuda a transformar los hidratos de carbono en energía y regula el funcionamiento del sistema nervioso.

Asimismo, las uvas pasas sultanas son una fuente natural de fibra soluble. Esta fibra es un buen remedio contra el estreñimiento y, además, ayuda a reducir el colesterol, ya que evita su absorción por parte del intestino delgado. De esta forma, añadir un puñado de uvas desecadas a la dieta puede ayudar a controlar el colesterol alto, siempre y cuando éste no esté provocado por un exceso de peso.

Comprar pasas online

En Sucesores de Ignacio López puedes disfrutar de las mejores pasas para elaborar tus recetas con la más alta calidad. Las pasas sultanas están deliciosas mientras que las pasas rubias poseen un color y un sabor ideales para tus ensaladas. Las pasas de Málaga son las que ofrecen un sabor más intenso con una marcada personalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.