Pimienta negra: beneficios de esta especia

De la familia de las Piperaceas, la planta de la pimienta negra es una viña de madera trepadora que crece en climas tropicales. Después de unos años, produce pequeñas flores blancas que se convierten en granos conocidos como granos de pimienta. Para los granos de pimienta negra, están cosechados antes de su madurez plena y se vuelven negros al secarse.

Variantes de pimienta verde y blanca se obtienen al escoger diferentes estados del grano para ser cosechados.

El fruto se recoge cuando aún no está maduro (y tiene un color amarillo) y se seca al sol durante una semana, hasta que se arruga. Su sabor es más intenso y es el tipo de pimienta más consumido.

Esta es la variedad más consumida y quizá la más popular. Procede del Piper nigrum, un árbol que llega a medir más de cuatro metros. Esta baya se recolecta antes de que madure, las cuales se cuecen brevemente en agua, rompiendo las paredes celulares y acelerando el proceso de oscurecimiento.

La especia contiene múltiples propiedades, pero quizá uno de los beneficios a destacar es que al condimentar con pimienta es más sencillo reducir la sal.

Historia de la pimienta negra

A veces referida como “Oro Negro” en Grecia, la pimienta negra ha sido usada por más de una civilización antigua como una forma de pago (dinero). Los granos de pimienta negra también se encontraron insertos en los orificios nasales de Ramsés II, quien murió en 1213 A.C.

Esta es la misma especia que, hace siglos, engendró batallas, impulsó viajes y se volvió uno de los símbolos por los cuáles se medía la riqueza entre la gente. Hoy en día, simplemente la compramos en el supermercado, exportado de la India e Indonesia, los productores más grandes. Disponible entero, molido o en polvo, muchos hogares utilizan un molino de mano para moler los granos, que se mantienen buenos por tiempo indefinido, para obtener el producto más fresco.

Recetas con pimienta negra

La pimienta negra brinda a los alimentos y las preparaciones —como salsas y sopas— ese sabor picante y aromático tan característico. Sin embargo, también puede aportar beneficios a la salud, pues funciona como un estimulante natural de las secreciones gástricas. De este modo, favorece los procesos digestivos en el estómago.

Beneficios de la pimienta negra

A continuación, enumeraremos algunas de sus interesantes propiedades para la salud:

  • La pimienta negra tiene antioxidantes: Estos colaboran en varios procesos corporales como en las enfermedades cardiovasculares.
  • Ayuda a reducir el colesterol: Por lo tanto, se vuelve un ingrediente a considerar en el caso de necesitar disminuir el colesterol. Esta cualidad tan positiva se debe a la piperina, que previene la formación de células adiposas.
  • Alivia los síntomas de los resfriados y procesos respiratorios: Al igual que la cúrcuma, posee capsaicina; es un componente químico eficaz para abrir vías respiratorias y mejorar la circulación sanguínea.
  • La piel también se beneficia: La piperina que contiene la pimienta que ayuda en la creación de pigmentos, por lo que se vuelve útil para eliminar las células muertas —poder exfoliante— y para combatir las arrugas, debido a los antioxidantes que mencionamos antes.
  • La pimienta puede ser un elemento antibacteriano: Ayuda en la lucha del organismo contra algunas bacterias.
  • Sirve para tratar la tos: Es posible preparar un té —suave— en base a pimienta negra y consumirlo como un remedio casero para la tos. Otro remedio popular para la tos consiste en rociar de pimienta negra medio limón y chuparlo.
  • Combate la artritis: La pimienta negra contiene un aceite esencial que se puede utilizar externamente para aliviar el dolor de la artritis reumatoide. También como la cúrcuma, posee un efecto de calentamiento y una suave acción analgésica y antinflamatoria que brindará calma frente al malestar.
  • Mejora el Sistema inmunológico: Este condimento puede estimular su funcionamiento, incrementando la proliferación de las células conocidas como esplenocitos, que son responsables de la liberación de sustancias inmunitarias.
  • Previene el cáncer de mama: Los investigadores aplicaron una solución que contenía curcumina y piperina en células cancerígenas afectadas por cáncer de mama. Tras ello observaron el comportamiento de las células y pudieron apreciar que la solución afectaba su propagación, sin afectar la propagación de las células sanas.
  • Ayuda en el tratamiento del vitiligo: El vitiligo es una enfermedad de la piel que causa la pérdida de su pigmentación en ciertas áreas. Cuando se pierde la pigmentación natural resulta una coloración blanca.
  • Ayuda a la depresión: En una publicación en el Journal of Food and Chemical Toxicology explicó que las funciones cognitivas del cerebro se pueden mejorar con la piperina, lo que ayuda a aliviar la depresión. La combinación de piperina (contenida en la pimienta negra) y ácido ferúlico puede ser una terapia alternativa en el tratamiento de trastornos psiquiátricos como la depresión, con una alta eficacia y efectos secundarios bajos.
  • Disminuye las arrugas: La alta cantidad de antioxidantes presentes en la pimienta negra ayuda a la piel a protegerla contra síntomas de envejecimiento prematuro, tales como las líneas finas, arrugas y manchas oscuras.

Cómo consumir pimienta negra

La pimienta negra se consigue en varias presentaciones: en grano entero, en granos machacados y también en polvo. Sin embargo, se debe considerar que lo que otorga gran parte de su potencial a la pimienta es la piperina; cuando esta es molida, un alto porcentaje de dicho componente se pierde.

Por lo tanto, lo mejor siempre es adquirirla en forma de granos; es decir, en su presentación más natural posible. Además, al conseguirla entera, nos aseguramos de que no contiene aditivos, los cuales suelen agregarse a la presentación del condimento en polvo.

Cómo conservar la pimienta negra

En cuanto a su conservación, es básico almacenar los granos de pimienta a temperatura ambiente. Sin embargo, en el caso de que prefieras usarla molida, te recomendamos guardarla en un recipiente hermético en el refrigerador.

Otro detalle a tener en cuenta es que si molemos la pimienta instantes antes de consumirla, podremos aprovechar un nivel más elevado de piperina. Asimismo, recuerda que no se aconseja incorporarla a los alimentos durante su cocción, pues la alta temperatura hace que pierda gran parte de su aroma, sabor y contenido de vitamina C.

Comprar online pimienta negra

En Sucesores de Ignacio López puedes comprar online la pimienta negra molida y pimienta negra en grano de la mejor calidad. También puedes encontrar pimienta rosa en grano y pimienta blanca en grano y molida en nuestra tienda online y en nuestras tiendas físicas en Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.