Anís: beneficios nutricionales

El anís es seguramente la hierba medicinal más antigua del mundo. Lo más probable es que hayas probado el anís en forma de infusión. Si te gusta su sabor especial, sigue leyendo y descubre todo sobre esta semilla tan deliciosa.

Origen del anís

Es conocido bajo diferentes nombres como anís estrellado, anís estrellado, anís francés y badiana de china. Su uso se remonta aproximadamente a 1.120 A.C en China donde se usaba para perfumar y como masticatorio. Los malayos utilizaban el anís estrellado para combatir dolencias estomacales por gases intestinales, dolores de cabeza.

El nombre científico del anís es Pimpinella anisum y es una planta que posee 50 cms de altura aproximadamente, está compuesta por hojas lobuladas, flores blancas y frutos secos que contienen una sola semilla que posee un sabor dulce y un aroma intenso.

Beneficios del anís

Son conocidas sus propiedades digestivas, muy utilizadas para combatir las flatulencias y el mal aliento, aunque sus semillas tienen propiedades curativas menos conocidas por la mayoría de los consumidores. Y es que compuestos aromáticos como el anetol o el estragol estimulan todo el organismo, lo protegen de infecciones, tonifican el corazón, regulan el ciclo menstrual y activan las neuronas y el sistema nervioso.

El anís, como decíamos antes, es muy reconocido por los consumidores por su acción digestiva y tonificante, que combate las flatulencias e impide que se produzcan putrefacciones intestinales causantes del mal aliento. Pero esta semilla también sirve para calmar el asma, el hipo o la tos, ya que ayuda a los bronquios a liberar mucosidades.

El anís verde es muy utilizado para tratar diversas condiciones como: dolor de estómago, dolor de cabeza, mala digestión, hinchazón abdominal, espasmos musculares, cólicos menstruales, inflamación bucal o en la garganta, tos o resfriado y congestión en la garganta.

El anís ejerce acción diurética, antifúngica, antiviral, repelente de insectos, galactogoga, antiespasmódica, carminativa, analgésica, anticonvulsiva, inhibidora de la fermentación intestinal, antibacteriana y puede actuar como relajante muscular.

También está indicada en personas mayores, sobre todo los que sufren de gastroenteritis, espasmos gastrointestinales, catarros y bronquitis. Pero, al tener una esencia en su composición, debemos recordar que en dosis elevadas puede resultar tóxica. Entre los efectos secundarios que puede producir encontramos delirio, anestesia y convulsiones.

Usos no alimentarios del anís

El anís también es utilizado en productos cosméticos y de perfumería, pudiendo conseguirlo como extracto seco y aceite esencial en los supermercados, tiendas de productos naturales y tiendas online. Por lo general, el anís verde es confundido con el anís estrellado, sin embargo, son plantas con diferentes propiedades.

El aceite esencial del anís estrellado es estimulante, eupéptico, carminativo, galactógeno, diurético y un expectorante suave. Su uso ha sido habitual para combatir los cólicos, las flatulencias, es utilizado en las pastillas para la tos, y también como antipirético.

Beneficios del anís para las mujeres

Para las mujeres el beneficio es doble, ya que no sólo regula el ciclo menstrual, como comentábamos al principio, sino que también ayuda a incrementar la producción de leche durante la lactancia. Además, el propio bebé puede beneficiarse de sus propiedades digestivas, ya que se elimina a través de la leche. Gracias a ello estos bebés sufren menos gases intestinales y cólicos del lactante.

El anís también puede ser indicado para reducir el azúcar en la sangre y para disminuir los calores durante la menopausia. Esta planta también ayuda a estimular la producción de leche durante la lactancia materna, debido a que posee propiedades galactogogas, sin embargo, debe ser utilizado bajo orientación del médico.

Cómo tomar anís

Lo normal es consumir el anís en forma de infusión. Basta con tomar una taza al día para estimular las funciones digestivas, mientras que en el caso de flatulencias se recomienda hervir apenas media cucharadita durante 2 o 3 minutos y tomar la preparación bien caliente. Si lo que se necesita es aumentar la orina, lo recomendable es preparar un litro de agua hirviendo con ocho gramos de anís y consumirlo a lo largo del día. Para incrementar el flujo de leche se recomienda hervir durante media hora una cucharada de semillas en un litro de agua y tomar la preparación en tres tazas a lo largo del día.

Contraindicaciones del anís

El anís está contraindicado para las mujeres con cáncer de mama, endometrio y de ovarios ya que cambia las hormonas femeninas, como el estrógeno, y esto puede influir en el tratamiento del cáncer. Las personas que complementan con hierro también deben evitar esta planta, ya que puede afectar la absorción de este nutriente. En caso de embarazo y durante la lactancia materna debe consultar a su médico tratante antes de utilizarlo.

Comprar anís en grano online

Si quieres disfrutar de todas las propiedades del anís en grano, puedes encontrarlo en nuestras tiendas físicas de Madrid o en nuestra tienda online de Sucesores de Ignacio López.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.