Canela: no solo para postres

La canela es una especia de uso habitual en la cocina mediterránea. Muchas veces suele quedar relegada al último plato de las comidas, el postre. Sin embargo, sus usos en otros tipos de cocina como la árabe se amplían hasta los entrantes y los platos principales.

Además sus propiedades beneficiosas para la salud son muy amplias y variadas, por lo que es recomendable descubrir todas las opciones en las que incluir la canela, tanto en rama como molida, en nuestra cocina.

Orígenes de la canela

La canela es una especia de origen exótico que cautiva a los sentidos gracias a su olor y su tonalidad marrón claro. Los principales países productores de canela son Indonesia, China, India y Sri Lanka, aunque su origen se sitúa en este último.

Tipos de canela

Existen diferentes variedades de canela. La más habitual es la canela de Ceilán, aunque sus variedades Cassia, Saigón y Korintje son igual de deliciosas.

  • Canela Cassia: es la más habitual por su bajo precio. Sin embargo se desaconseja su consumo en altas dosis ya que puede dañar el hígado.
  • Canela de Ceilán: este tipo de canela es el de mejor calidad, recomendado por los expertos en nutrición. Su sabor suave y perfumado enamora los sentidos y es ideal para la cocina diaria y los platos más aromáticos.
  • Canela Korintje: es una canela similar a la Cassia, sin ninguna diferencia en especial
  • Canela de Saigón: también conocida como la canela vietnamita. Habitualmente se considera la mejor respecto a su sabor y olor. Los altos niveles de cumarina pueden ser perjudiciales para la salud dependiendo de la dosis que se consuma.

¿Qué es la canela en rama?

La canela en rama se obtiene a partir de la corteza de los árboles de canela, que se secan y se enrollan en forma tubular. La canela en rama tiene un característico y único sabor picante y dulce que la convierte en una especia deliciosa.

¿Qué tiene la canela?

En las propiedades nutricionales de la canela destaca la vitamina C, la vitamina B1, hierro, potasio, calcio y fósforo. Es una especia con unas amplias propiedades nutricionales como el aporte de minerales esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Beneficios de la canela

El consumo diario de la canela resulta sorprendentemente beneficioso para la salud y nuestro organismo. Por ejemplo, si la espolvoreas en el café del desayuno o la añades a tu zumo de la merienda estarás logrando consumirla a diario y podrás beneficiarte de sus propiedades.

  • Reduce los problemas circulatorios
    Gracias a sus aceites esenciales y a minerales como el magnesio y el zinc, la canela favorece la circulación de la sangre. Además es un anticoagulante muy efectivo que ayuda a evitar problemas cardiovasculares. Por ejemplo, contribuye a reducir los dolores de la menstruación tomada en infusión.
  • Acaba con la inflamación del abdomen
    Un té de canela también puede garantizarte una buena digestión, sin gases y libre de hinchazón abdominal. La canela ayuda al sistema digestivo gracias a sus propiedades carminativas (reducción de gases) y antiulcéricas, Ayuda a que los alimentos se disuelvan mejor y ayuda a la formación de los jugos gástricos, esenciales para una buena digestión. Asimismo contribuye a regular el tránsito intestinal.
  • Remedio para el resfriado. El té de canela se utiliza desde hace cientos de años en la medicina china para ayudar a eliminar resfriados y gripes, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Gracias a esta infusión, podrás ver cómo reduces tu tos y tu congestión. Incluso puedes utilizarla para reducir tu fiebre.
  • Reduce el colesterol y la diabetes. Algunos estudios recientes buscan probar los beneficios de la canela para reducir los niveles de glucosa, del colesterol y de los triglicéridos. En caso de que se confirmase, la canela sería muy beneficiosa para personas con diabetes tipo 2 o para aquellos enfermos de tipo cardiovascular.

Usos más habituales de la canela

Seguramente la aplicación más extendida de la canela sea la de mejorar los procesos digestivos, para reducir las náuseas y la acidez. También suele usarse para los casos de enfermedades respiratorias, como expectorante y antiinflamatoria. Es ideal para reducir la fiebre al aumentar la sudoración.

Por otro lado, la canela también se considera uno de los mayores afrodisíacos por su gran capacidad para aumentar el deseo sexual y la líbido.

Ideas para añadir la canela a tu dieta

La canela es una especia deliciosa para añadir a un gran número de postres; espolvorearla sobre el café es una muy buena opción, ya que le añade un punto de dulzura sin que se pierdan los matices del café. Asimismo tomarla en infusión es ideal para combatir los catarros o los dolores menstruales. Es un condimento perfecto para platos cocinados con carne o a los que quieras añadir un toque oriental, como el cuscús.

En el caso de que decidas añadir canela a uno de tus platos, ten en cuenta el tiempo de cocción: si va a se superior a 10 minutos opta por usar canela en rama; la versión en polvo puede tornarse amarga si la cocinas durante mucho más tiempo. Para la canela en polvo, el mejor uso es en los postres o en platos crudos o con poco tiempo de cocción.

Compra ya tu canela molida o canela en rama en nuestra tienda online o en las tiendas de Madrid de Sucesores de Ignacio López para disfrutar de todos sus beneficios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.