Cañamones y sus beneficios nutricionales

Los cañamones, o también conocidos como semillas de cáñamo, son de la misma familia que el cannabis pero no poseen efectos psicotrópicos. Todo lo contrario: es uno de los alimentos más ricos en proteínas de buena calidad y en grasas saludables.

Origen de las semillas de cáñamo

Los antiguos chinos ya empleaban las semillas de cáñamo ( o su nombre técnico Cannabis sativa) y el aceite extraído de ellas como alimento y medicina. En la actualidad no se emplean mucho en Occidente pero poco a poco se van conociendo sus beneficios nutricionales y su alto contenido nutricional. Gracias a ello va incrementando su uso en todo tipo de poblaciones. Sigue leyendo y descubrirás lo fácil que es incluir los cañamones en tus comidas más habituales.

Propiedades nutricionales

  • Poseen un alto contenido en magnesio, que promueve la absorción del calcio y la relajación muscular, así como la reducción del cansancio
  • Contienen hierro, por lo que las semillas de cáñamo están recomendadas para personas con anemia o baja absorción del hierro
  • Aportan vitamina E, un potente antioxidante que protege la piel del envejecimiento prematuro causado por los radicales libres
  • Regulan el tránsito intestinal por su alto contenido en fibra
  • Las semillas de cáñamo son ricas en proteínas vegetales de muy fácil digestión. Además contienen todos los aminoácidos esenciales, indispensables para el buen funcionamiento del organismo.
  • Aportan ácidos grasos esenciales como el omega 3 y 6, que ayudan al buen funcionamiento del cerebro.

Beneficios nutricionales

Las semillas de cáñamo contienen un alto aporte de grasas insaturadas, las cuales colaboran en la protección del sistema cardiovascular y controlan el colesterol.

Por todo ello es la semilla con mejores proporciones de hidratos de carbono (35%), proteínas (25%) y grasas (35%), por lo que es recomendable añadirla a la dieta de cualquier tipo de persona. También controlan la presión arterial y protegen el corazón y el sistema circulatorio para reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, como trombos, anginas de pecho o infartos.

También son buenas para los huesos y los dientes, para reducir el estrés, para el buen funcionamiento del corazón, para eliminar los líquidos del organismo y para combatir la anemia o el estrés.

¿A qué saben las semillas de cáñamo?

El cañamón posee un sabor muy especial, parecido a la nuez y con un toque a almendra, por lo que su aplicación a muchos platos es sencilla y fácil de adaptar. Su textura es mantecosa, su tamaño es pequeño y posee un color verdoso.

Cómo comer cañamones

Las semillas de cáñamo pueden añadirse crudas como toque final a multitud de platos, tanto veganos como con productos de origen animal. Su alto contenido en proteínas de fácil digestión así como su alto contenido en grasas saludables hacen de ellas un complemento perfecto en cualquier dieta.

La cocina vegana propone recetas muy creativas con semillas de cáñamo, pero puedes utilizarlas simplemente para enriquecer ensaladas, cereales, panes y yogures vegetales.

Una idea fácil es elaborar con ellas una rica leche vegetal que te sorprenderá por su sabor. También añadirlas a tus batidos de frutas o a tus salsas caseras es una estupenda opción para tener un suplemento extra de hierro en tu alimentación.

No existe ninguna contraindicación sobre los cañamones, por lo que puedes ingerir la cantidad que desees de estas deliciosas semillas. Pueden comerlas personas con alergias a frutos secos o sensibilidad al gluten, la lactosa o el azúcar.

Usos no nutricionales de los cañamones

El cáñamo es actualmente la fibra textil de origen vegetal más suave y resistente. La tela que se elabora con ella ofrece diferentes calidades, a veces más áspera y otras más suave que el algodón. Antiguamente era la fibra más utilizada y se la consideraba el estándar para medir la calidad del resto de fibras. Una hectárea de cáñamo puede producir el doble de fibra que una de algodón, y la fibra de cáñamo requiere menos productos químicos durante su procesado. El cáñamo no necesita de los numerosos pesticidas que se utilizan para el algodón y que estropean los suelos para su correcto crecimiento.

Cerca del 50% del mercado global de aceite de cáñamo se concentra en la industria alimenticia y suplementos nutricionales. La otra mitad del comercio mundial se centra en aplicaciones cosméticas (jabones, champús, cremas…) y otros uso industriales (biodiesel, barnices…).

Comprar semillas de cáñamo

En el mercado podemos encontrarlas con piel o peladas, siendo ideales para consumir como snack o para utilizarlas como ingrediente en ensaladas, panes o productos de repostería como el bizcocho, las magdalenas o las barritas energéticas. En la tienda online de Sucesores de Ignacio López puedes encontrar los cañamones de la mejor calidad y al mejor precio, con todos sus nutrientes esenciales listos para llenarte de energía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.