Propóleo, el mejor protector medicinal

Un gran desconocido. Estas palabras describen a la perfección lo que es el propóleo para la gran parte de la población. Tras multitud de estudios científicos que avalan sus propiedades, te contamos los beneficios de este alimento para tu salud. Protégete este invierno de resfriados y dolores de garganta.

Qué es el propóleo

El propóleo es una sustancia de textura resinosa verde casi negra que extraen las abejas de las yemas y cortezas de algunos árboles. Estos pueden ser cerezo, sauce, castaño, roble pino… Estos insectos utilizan el propóleo para cubrir herméticamente las paredes de su colmena y así evitar que los virus, los hongos y las bacterias penetren en su interior.

Por lo tanto, el mismo uso del propóleo por parte de las abejas nos cuenta su secreto: contiene características antibióticas, cicatrizantes, antiinflamatorias, analgésicas, antialérgicas, epitelizantes e incluso anestésicas.

Origen del propóleo

Históricamente se ha utilizado para tratar catarros de las vías respiratorias altas, resfriado común, gripe, sinusitis, otitis, laringitis, bronquitis, asma bronquial, neumonía crónica o tuberculosis pulmonar. También se usa propóleos en dermatología para el tratamiento de abscesos, forúnculos, sabañones, grietas o verrugas.

Se utiliza desde hace milenios por sus propiedades beneficiosas para la salud humana. Presenta propiedades antimicrobianas, antibacterianas, antivirales, antifúngicas, antiinflamatorias, antioxidantes…

Además, Aristóteles lo utilizaba como remedio de las afecciones de la piel, de las heridas y de las supuraciones. En Egipto, era conocido y codiciado para preparaciones oftalmológicas.

Beneficios del propóleo

La própolis o el propóleo está compuesto esencialmente de resinas, de bálsamos, de cera, de aceites esenciales y de polen. Contiene numerosos flavonoides, polifenoles, vitaminas, minerales y, en menor proporción, aminoácidos y azúcares (fructosa y glucosa).

Por lo general, se usa para tratar afecciones de las vías respiratorias, como catarros, gripe, sinusitis, otitis, laringitis, bronquitis, asma, neumonía, influenza; y de la piel, como abscesos, forúnculos, verrugas, grietas, eczemas y herpes zóster.

Los beneficios del propóleo son los siguientes:

  • Aparato digestivo: nos ayudará a regular el apetito, regenerar las úlceras y, además, es un buen protector hepático.
  • Vías respiratorias: Al ser un antibiótico natural, ayuda a prevenir y recuperarse de las enfermedades respiratorias.
  • Aparato circulatorio: Es vasodilatador e hipotensor, disminuye la fragilidad capilar, inhibe la oxidación del colesterol y ayuda a normalizar la presión arterial.
  • Propiedades dermatológicas: Es un cicatrizante, desinfectante, antiinflamatorio natural, y se emplea para problemas en la piel y como fungicida.
  • Propiedades odontológicas: Ayuda a mantener la salud de la boca, estimula la generación de esmalte dental, impide la formación de caries y placa bacteriana, y favorece la curación de las aftas bucales.

Cómo tomar propóleo

El propóleo se comercializa como extracto líquido, cápsulas, jarabes, cremas y cosméticos, lociones y productos farmacéuticos.

No se han demostrado contraindicaciones, reacciones alérgicas ni toxicas por sobredosis, y es compatible con la toma de otras medicinas, pero antes de comenzar a utilizar propóleo es recomendable que consultes con tu médico si es beneficioso para ti y si tiene alguna interacción con la medicación antirretroviral.

Dónde comprar propóleo

En la tienda online de Sucesores de Ignacio López puedes endulzar tus dosis de propóleo con el producto estrella: miel con propóleo. Es de máxima calidad y sus propiedades se mezclan con las de la miel para un resultado espectacular y sin igual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.