Por qué añadir comino a tus recetas

El comino es es un fruto o grano cuyo origen se sitúa en la planta Cuminum Cyminum. Gracias a su olor fuerte a la par que dulce, con un toque amargo, el comino es una de las especias más utilizadas en el mundo culinario. Se utiliza principalmente en las cocinas exóticas, como la hindú, la del Norte de África y la mejicana. En la cultura española ha sido empleada también desde hace tiempo. En la península se conoce al comino como el falso anís.

Esta planta se utiliza desde la antigüedad gracias a sus propiedades medicinales, como por ejemplo en Grecia, donde era utilizado para aclarar la piel del rostro; en Roma se utilizaba para tomar después de los banquetes como un digestivo.

En la cocina, su aroma y su sabor combinan perfectamente con casi todas las preparaciones.

El origen del comino

La planta de la que se extraen las semillas tiene su origen en la zona mediterránea, de Egipto o Siria, lugar en el que se empleaba como producto gastronómico y medicinal.

Inicialmente, fue utilizado para sazonar las carnes y los guisos, así como para embalsamar a los muertos. Asimismo, su uso llegó a extenderse hasta las culturas griega y romana, en las que se usaba mucho por su cualidad como conservante.

Propiedades del Comino

El comino tiene múltiples propiedades que ayudan al cuerpo a funcionar mejor y aumentan la salud y el metabolismo. Entre estas destacan:

-Contiene cuminal, una sustancia aperitiva, es decir, tiene un efecto sobre el cuerpo que ocasiona que el apetito se vea aumentado

-Tiene aceites esenciales que ayudan a relajar los músculos

-Posee nutrientes esenciales para el cuerpo, como fósforo, potasio, magnesio, vitamina A, grasas saturadas, hierro y vitamina E

Beneficios del Comino

El comino es excelente para evitar diversas afecciones de nuestro cuerpo. Son las siguientes:

-Es excelente para la higiene bucal, ya que tiene propiedades antimicrobianas. Por esto, el comino elimina la placa, la gingivitis, el mal aliento y las caries

-Es ideal para tratar problemas estomacales, ya que combate la bacteria Helicobacter Pylori, mejora los síntomas de la gastritis y también las úlceras estomacales. Además es ideal para el dolor de estómago

-Ayuda a expulsar los gases del sistema digestivo, además de reducir la inflamación del abdomen. Mejora los cólicos, la aerofagia y la flatulencia

-El comino nos ayuda a tratar con los parásitos intestinales debido a sus aceites aromáticos

-La mezcla de calcio y magnesio es ideal para el mantenimiento y fortalecimiento del sistema óseo.

-El alimento con más hierro que existe

-Reduce el colesterol, es un excelente aliado para las personas que están luchando para reducir el colesterol de el organismo

-Bronquitis. La utilización del comino en enfermedades de los bronquios, como la bronquitis, ha demostrado ser muy efectivo.

-Reducir azúcar en la sangre. Otra de las utilizaciones de esta especia es para combatir la hipoglucemia sanguínea.

-Antioxidante. Otro de los beneficios destacados de este alimento se debe a su capacidad para combatir el deterioro celular.

El comino y la gastronomía

Aunque en general es probable que se encuentre molido, sobre todo en los supermercados, también es posible encontrar las semillas enteras tanto a granel como envasadas.

El comino es empleado tradicionalmente en guisos y cocidos con legumbres y en panes (pan de especias francés y hummus). Además, si al tostar frutos secos, como avellanas, se agregan algunas semillas de comino a la sartén, éstas desprenderán todo su aroma.

Su uso como sazonador se ha extendido por todo el mundo, sirviendo para dar sabor y aroma a las legumbres como las lentejas, a las verduras como la col y a las salsas o guisos, como el popular mojo picón, una salsa canaria en la que el comino es uno de los protagonistas.

En muchas gastronomías, al comino se le acompaña de pimentón rojo y hojas de laurel, pues hace un juego estupendo con estas dos exquisitas especias. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que las cantidades a utilizar deben ser pequeñas, ya que su sabor es fuerte y puede arruinar el gusto de toda una preparación.

Añade media cucharadita de infusión de comino en un vaso de leche o agua antes de las comidas para ayudar a las personas con falta de apetito.

Para trata las flatulencias puedes colocar media cucharadita en una taza de agua caliente y consumirlo todos los días, a modo de infusión.

Agregando miel a la infusión anterior y consumiéndolo diariamente se puede tratar afecciones pulmonares.

Comprar comino online

En nuestras tiendas físicas y online puedes comprar online comino en grano o comino molido. ¡Delicioso!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.