Orejones: tipos, propiedades y beneficios

Los orejones de albaricoque son dulces y ligeramente ácidos, y se prestan muy bien a formar parte de cualquier receta, ya sea dulce o salada. Combina a la perfección con carnes rojas, ahumados, ensaladas, quesos y cítricos.

Los orejones de albaricoque, como el resto de la frutas desecadas tienen un mayor contenido de azúcar que las frutas frescas. Al extraerles el agua, los nutrientes se concentran, por lo que tienen muchas propiedades. No obstante, estos orejones son relativamente bajos en azúcar y sus beneficios nutritivos son abundantes por lo que la Federación Española de Nutrición recomienda su consumo.

Beneficios de los orejones

-Alivian el estreñimiento

-Son ricos en fibra, estos orejones, tomados de manera moderada previenen el estreñimiento y facilitan el tránsito intestinal.

-Combaten la anemia ferrópenica gracias a su alto contenido en hierro. Lo ideal es combinar esta fruta seca con alimentos ricos en vitamina C como el kiwi. De esta forma aumentamos los niveles de hierro en el organismo.

-Son una gran fuente de energía. Esta fruta desecada tiene un alto contenido en hidratos de carbono, por lo que son un snack energético muy saludable.

-Regulan la tensión arterial. El potasio que contienen ayuda a regular la hipertensión y los problemas de circulación.

-Cuida de la visión. Ricos en vitamina A, fundamental para cuidar y proteger nuestra salud ocular.

Propiedades de los orejones

-Excelente de potasio, calcio, hierro y de provitamina A (beta-caroteno) y niacina o B3. Constituyen una fuente por excelencia de fibra soluble e insoluble, lo que le confiere propiedades saludables para mejorar el tránsito intestinal. El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El beta-caroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme éste lo necesita. El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

-Fibra. Su contenido en fibra convierte a las frutas desecadas en alimentos interesantes en distintas situaciones o enfermedades. Abunda en su composición la fibra soluble, que tiene capacidad de formar geles viscosos que fijan la grasa y el colesterol, con lo que disminuye la absorción de dichas sustancias.

-Las frutas desecadas, al estar deshidratadas, son alimentos concentrados en nutrientes, entre ellos el hierro, por lo que su consumo está indicado en caso de anemia ferropénica. Para favorecer la absorción de hierro, estas frutas se han de combinar con alimentos ricos en vitamina C, tales como cítricos o su zumo, kiwi, frutas tropicales, etc. Los orejones de albaricoque, de melocotón y los albaricoques secos destacan sobre el resto por su contenido en hierro.

-Los orejones de albaricoque y de melocotón constituyen una fuente excelente de beta-caroteno o provitamina A, con actividad antioxidante, por lo que ejerce una acción preventiva en las enfermedades degenerativas, cardiovasculares y en el cáncer.

Cómo incorporar orejones a tu dieta

Una manera fácil de incorporarlos a nuestra dieta es tomarlos en el desayuno con leche y cereales, de esta forma conseguirás un aporte nutricional completo. Las frutas desecadas combinan muy bien con los cereales de desayuno y lo enriquecen en vitaminas, minerales y fibra, lo que puede resultar una alternativa interesante para personas de todas las edades, con la idea de hacer esta primera comida del día, atractiva, variada y con nuevos sabores.

Cómo usar orejones en la cocina

Los orejones de melocotón y albaricoque son una buena opción para comer entre horas a modo de snack saludable, en reemplazo de chucherías o golosinas comerciales colmadas de azúcares libres.

Podemos consumir en reemplazo de una fruta fresca entre tres y cinco orejones, una o dos veces diarias o bien, incorporar los mismos a preparaciones diversas como puede ser unas barritas energéticas sin cocción, un bizcocho sin gluten, una ensalada nutritiva y saciante, un chocolate ideal para Navidad o bien, unas bolitas dulces o bombones reducidos en azúcar.

Otra opción es hidratar los orejones de melocotón o albaricoques y usarlos en reemplazo de la fruta fresca para elaborar por ejemplo, una mermelada casera.

Comprar orejones online

En nuestras tiendas físicas y nuestra tienda online puedes elegir entre orejones de albaricoque, orejones de melocotón  y orejones de albaricoque ecológicos. ¡Disfruta de todas sus propiedades!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.